Uncategorized

EL 24 EN LA PLAZA DE MAYO: IMPRESIONES Y CERTEZAS DEL COMPAÑERO C.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

PLAZA DE MAYO POR EL COMPAÑERO C., ESTE JUEVES  24 DE MARZO EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA INSTAURACIÓN DE LA DICTADURA MILITAR-CÍVICO-CLERICAL DE LOS 30 MIL OPOSITORES POLÍTICOS DESAPARECIDOS (1976-1983). LA PRIMERA VEZ DE ESTA FECHA DURANTE UN GOBIERNO ULTRACONSERVADOR PÚBLICAMENTE CONVERGENTE CON LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ESA SANGRIENTA ÚLTIMA DICTADURA Y QUE FUE VOTADO POR MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LOS SUFRAGANTES HACE 3 MESES.

 

 

 

 

               “Compañero: me parece que mi físico aún está para estos trotes. Lo de trotes es una manera de decir, pues trotar…

  

 

 

               podía, apenas avanzar de a centímetros. Tardé (tardamos) más de una hora en  ir de la 9 de Julio a la Plaza…,. a las afueras de la plaza, por el Cabildo, más cerca imposible.  Miles de compañeras y compañeros, de todas las edades, pero amplia mayoría de jóvenes, en regocijante apretujón. Muchos bebitos transportados de todas formas y otros chicos, un poquito más grandes, chochos en brazos u hombros, radiantes en medio del gigantesco y estruendoso despelote. Por ahí son la semillita de algo o quizá, cuando sean más grandes, le digan a los padres qué carajo hiciste al llevarme a ese tremendo quilombo.

                    Mucha, mucha gente. Muchos negocios abiertos, kioscos, bares, restaurantes, librerías, mesas en la calle en medio del río de gente. Ningún incidente, por el contrario, algunos intercambios risueños o completa indiferencia. Así ha pasado siempre o casi siempre con las marchas por los DDHH y también en otros actos K. a los que asistí. Creo que a los últimos que fui fueron los del 2008 en Plaza de Mayo y Plaza del Congreso, cuando el lío de las retenciones a la producción  rural.

 

 

           Sé lo de los bares pues , además de tomar bastante mate a la mañana (lo hice antes de viajar), entré en dos o tres bares para tomar algo y usar el baño, pues, con razón, solo les permiten a los clientes, de lo contrario, si los usaba la multitud en forma libre, dejaban esos negocios como chiqueros. El problema se le hacía a muchos más acuciante cuando uno se encontraba casi en medio del nudo de la concentración, y casi también sin posibilidad de desplazarme para ningún lado. Optàbamos por salir  amasijándome y alejarme una o dos cuadras hasta llegar a otro negocio. Después me quedé mirando a distancia.

 

 

                Estaba tormentoso en ese momento, se levantó fresco y bajó la temperatura. Se acentuó la desconcentración. Justo en ese momento por la Diagonal Norte llegó la columna de la izquierda (parece que lo hicieran siempre al revés) que era enorme, como de diez cuadras, impecable como siempre, con innumerables y grandes carteles, todos igualitos y marcando distantas procedencias (hasta uno de Salto había, un pueblo vecino al mío). Del PO, Izq. Unida, FIT,etc. En uno de los grupos principales con un cartel enorme lo ví al actor Bidonde.

 

 

                   Al comienzo,  cuando me desplazaba, lenta , trabajosamente, por la Avenida de Mayo, había grupos de mujeres (de distinta edad), con carteles y gritando más que los tipos. En una de esas escucho que una de mediana edad les dice a sus compañeras -varias jóvenes: “Relajensé chicas, que los compañeros son amigos”. Y se cagaban de risa. Yo le dije: “Me parece que hoy somos compañeras  y compañeros, sí, pero con derecho a roce y hasta un poquito de apriete” y largaron más la risa.  Era imposible no tocar culos. Y nadie se quejaba.  

 

 

                Parece que la cosecha de mujeres peronistas, nunca se acaba. Ese rubro parece asegurado. Y muchas, muchachas lindísimas y maduras de muy buen ver.  Calor, que el trabajoso desplazamiento aumentaba y entonces poca ropa, cada vez menos. Interesante efectos políticos colaterales.

 

 

                  De pronto por la avenida apareció un camión largo  con la caja de carga llena de gente  que todo el mundo saludaba levantando los brazos como en las tribunas de la cancha y  recibía del camión muestras similares: en el vehículo vi  a  Moreno, Teresa Parodi y creo que iban allí otros ex ministros y funcionarios K.

 

 

                    Pero no ví un solo cartel con la imagen  de Cristina y me llamó la atención pues la enorme manifestación no tuvo esta vez el único motivo de los DDHH sino también el repudio al gobierno actual y al visitante del país cómplice de las dictaduras y de tantos crímenes.  Hay que esperar duras represalias por este acto, no lo dudo. Esas réplicas, más duras y provocadoras, son parte de la estrategia política de este gobierno. El negro hipócrita vino justamente para esta fecha.

 

 

                        El gobierno local echó a todos los empleados y cerró el CCK…¡y lo abrió para darle al visitante la cena de gala a todo lujo!. Gobernantes anteriores por lo general han hecho las recepciones a gobernantes de visita en el palacio Anchorena, antigua sede de la Cancillería. Este bandido lo hizo ahí, para humillarnos  con eso también.

 

 

        La presencia más visible de la manifestación fue de la revista La Garganta Poderosa. Llenaron la zona de pasacalles, afiches, panfletos,  vehículos con altoparlantes, expresiones de todo tipo y muy profusas.  Pero creo que faltó un gran cartel en el frente de la concentración, uno bien grande, de cincuenta metros,  que dijera  “USA asesino, Obama go home – Macri cipayo”, para que saliera en la TV y diarios de otros países.  Porque aunque le den poca bola, algo sale.

 

 

 

                Y, como no podía ser de otro modo, ví en el televisor de un bar que Crónica TV se ocupaba del acto, cosa que dudo hayan hecho otros canales. Enfocaba la plaza y ponía estos cartelones catástrofe en pantalla: “Todo está guardado en la memoria” (Verso de una hermosa canción de Gieco)…”Crónica no olvida”….”Los dinosaurios desaparecieron  ¿Los dinosaurios desaparecieron?”

 

 

              Claro que mañana , ante otra ola de despidos, también puede titular: “Macri firme e implacable con los estatales”,  esa forma bastante ambigua que para muchos puede prestarse a confusión y hasta considerarlo un elogio.  Pero lo cierto es que ayer estuvo y titulaba como te puse.

 

 

       Salí de aquí a las 12  y estuve de las 14 a las 19  para llegar a la plaza y permanecer cerca de ella. Fue emocionante  apreciar tanto fervor y energía militante. Pero volví molido. Creo que si vuelvo en otra, tengo que controlarme y mirar de lejos.
     

 

Saludos, C.

Escribir un Comentario