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EL DESNUDO FEMENINO Y SUS ALREDEDORES. Texto de AMILCAR MORETTI para Helmut Newton, JeanLoup Zieff y Charlotte Rampling

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El desnudo femenino y el texto

 

 

HELMUT NEWTON fotografía a Charlotte Rampling en la plenitud de su belleza. En 1974, Hotel Nord Pinus II.
HELMUT NEWTON (1920-2004) fotografía a la gran actriz dramática Charlotte Rampling en la plenitud de su belleza. En 1974, Hotel Nord Pinus II. ¿El centro es Charlotte? Sí, por supuesto. ¿Pero qué sería de su desnuda belleza si no estuviera sentada sobre una mesa es un salón lujoso, recargado y antiguo, como un regalo, como una espera, como un fantasma, con la mano sobre la copa de vino blanco y el atado de cigarrillos a su lado? ¿Espera ser descubierta o se va, concluída su tarea? ¿La dueña del palacio, aburrida y tal vez algo mareada? ¿Preferida y con privilegios o ocasional call-girl? Helmut Newton presenta un cofre-mujer, desbordante de sorpresas y fantasías masculinas, sexuales, dentro de otro cofre lujoso, de alta burguesía? Como siempre oscila entre la crítica de la decadencia de la nobleza convertida en la compra-venta del mercado del capital financiero, por un lado, y por otro las fantasías en torno a ese universo secreto y desconocido tan fascinante como obsceno para el común de los mortales. (Ver: “OJOS BIEN CERRADOS”, la última película de Stanley Kubrick)

 

 

 

 

Escribe

AMILCAR MORETTI
La Plata-Buenos Aires

(en suite solitaria, a las 5 de la mañana, en la calle México de San Telmo. A más tardar, en una hora habrá luz. La cama extragrande está sola y luce invitadora. A las 11 llega la modelo.)

 

 

 

amilcar moretti. autorretrato 2015. Perfil WEB P1140792En el desnudo femenino el fotógrafo no debe prestar atención a la desnudez, al menos no solo a ella  -que se presupone, dado que es el centro de expectativa-, sino al “alrededor”, al entorno, al texto entero y también al contexto, Con-Texto (eso que condiciona y da sentido a un texto que es un cuerpo desnudo de mujer en determinados entorno, posición, situación, época y momento). (Algo así) como la “puesta”, en fin. La misa en escena, la puesta en escena, que incluye -como partes- el decorado, el vestuario (o su ausencia), el maquillaje, otros personajes, objetos, ambientes, iluminaciones, tonos. Lo que “rodea” a la desnudez, al cuerpo desnudo de mujer es lo que compone la centralidad de ese cuerpo, hace de esa carnalidad la centralidad pero el hecho mismo de no poder separarse del entorno, del clima, del ambiente.

 

 

 

 

                 Lo que “rodea” a la desnudez (que en general no se clausura únicamente en las medidas, tamaño o formato de la foto) tiende a confundirse en continuidad con el “afuera” del marco, fusionarse, diluirse o subrayarse con el lugar y espacio en que se encuentra la imagen del desnudo. Ese entorno de la desnudez en la mujer es lo que le confiere un sentido diferente -es decir, expresivo, complejo- a la imagen fotográfica de la respresentación corporal. De lo contrario sería solo una foto más de una chica desnuda más de las tantas que aparecen a diario. En el origen dibujadas en la piedra y después pintadas en lienzos, impresas en papel o volatizadas logaríticamente en lo digital desde que el hombre comenzó su aprendizaje de tranformación de la naturaleza y adquisición primaria de un lenguaje que lo diferenció del primate.

 

 

 

En 1956, construye una idea semejante a la de Helmut Newton (ver foto más arriba) en su serie "KITSCH NUDE", en París.
En 1956, el gran francés JEANLOUP ZIEFF (1933-2000)  construye una idea semejante a la de Helmut Newton (ver foto al comienzo) en su serie “KITSCH NUDE”, en París.  Pero JEANLOUP ZIEFF no pretende la sutancialidad de Newton. Su modelo, desnuda y bella, recorre un atelier o un salón de palacio en el que se suman las pinturas, las obras de arte. ZIEFF es acumulativo donde Newton es sustractivo. Newton deja que el escenario por sí solo, con lo que contiene habitualmente y de por sí, confiera y complete sentido a la bella desnuda. Zieff, en cambio, adiciona, amontona, e imagina a una transeúente en este museo privado, una chica de ocasión tal vez, alquilada para el amor, una modelo que ha terminado, aguarda o descansa de su trabajo. No parece una propietaria de los bienes, sino a lo sumo -si se lo quiere suponer- una nueva pareja del millonario que se ha unido a ella. Ella, pasea, curiosea, mira, permanece en puntas de pies, posa, coreografía para el fotógrafo, se muestra al espectador, está atenta al público. Rampling en cambio, hace lo inverso: al mirar al espectador, lo interpela, le pregunta, lo inquiere, con indiferencia, sin importarle la respuesta, como si mirase a un visitante desconocido que recién ingresa al salón y aún nosotros no vemos. La mujer desnuda longínea de JEANLOUP ZIEFF se compara, compite con otros modelos de mujeres: la maternal, la herida de muerte, la amante de la escultura clasicista, la ninfa del paisaje posterior al 1400 europeo. Es más suave: la mujer de Zieff no plantea cuestiones, simplemente se suma. Es un objeto más en la sumativa de obras. Ella misma es una obra, vital, serena, tersa, blanca. Es el centro de la expectativa del espectador pero, pasada la curiosidad lasciva, suave por cierto, la mirada comienza posarse en el resto de las obras, todas enmarcadas. Rampling con Newton, en cambio, no piede la nuclearidad que le transfiere ese salón palaciego en la que ella deslumbra desnuda y casi impasible, sentada sobre la gran mesa. Newton tiene gravedad. Zieff tiene ligereza, una liviandad dramática esteticista. ¿Newton es otra clase de esteticista de la desnudez de mujer y el erotismo? Puede ser, pero nunca abandona la tensión, la pregunta, el conflicto. 

 

 

 

 

 

                      Hay que calcular, o mejor, especular, conjeturar, percibir, “intuir” qué sentido confiere el desnudo al entorno y al todo, y a la inversa, qué sentido traslada el entorno al desnudo. No es imprescindible un decorado complicado o costoso, barroco y sobrecargado, o bien sustractivo y minimalísticamente vacío. Puede ser un objeto, un solo y único objeto. O un espacio, grande o pequeño. Una luz, algo aún más evanescente, más abstracto. Muchas chicas que modelan desnudas creen que el centro son ellas; es cierto, pero no es toda la verdad ni mucho menos. Es solo el comienzo, el estímulo, la expectativa, la anécdota no el sentido, ni siquiera el tema o la historia. Esto tanto para el fotógrafo como para el público, el público, que al final es el que importa.

 

 

 

             Soy de los que piensan que si una obra de expresión simbólica, metonímica, de sinécdoques y metáforas bien construídas (evito hablar de “arte”, noción en crisis y disolución) no es vista, no es captada, no es mostrada, no es puesta frente al público, no tiene entonces sentido, no tiene valor, no solo valor económico de mercado (que, escondido o no, lo puede tener de igual modo) sino valor simbólico. La intensidad dramático-expresiva de una obra de autor y creador es capital simbólico. Mejor, me gusta más, es saber simbólico, metafórico, metonímico como la poesía. ¿Qué valor de mercado y subasta puede tener hoy un poema de Rilke? No sus manuscritos, sus originales. Sino el sonido del poema leído, en silencio o en voz alta: ¿Qué valor de mercado? ¿Qué capital significa en el mercado global financiero? Es un valor pura y exclusivamente simbólico, una verdad del inconsciente, si se quiere, una alegría o tristeza del alma.

 

 

 

HELMUT NEWTON CON CHARLOTTE RAMPLING, ue se entrega al talento que mira. Dos versiones. La copa en la mano alzada, la copa que recién se recoge o deposita.
HELMUT NEWTON CON CHARLOTTE RAMPLING, ue se entrega al talento que mira. Dos versiones. La copa en la mano alzada, la copa que recién se recoge o deposita.

 

 

 

 

 

 

Rampling otra vez con Newton pero en una parodia para Vanity Fair sobre la fotografía original. Una diversión. Se advierte el vacío y no la tensión. No hay interpelaciones ni preguntas, hay solo una broma.
Rampling otra vez con Newton pero en una parodia para Vanity Fair sobre la fotografía original. Una diversión. Se advierte el vacío y no la tensión. No hay interpelaciones ni preguntas, hay solo una broma.

 

4 Comentarios

  1. rafael robles

    Excelentes conceptos y profundos análisis vertidos en un texto acorde a ellos.

  2. Amilcar Moretti

    Te agradezco mucho, Rafael.

  3. AARON ROMERO

    Maestro Amilcar , de nueva cuenta , muy acertado su texto sobre que la imagen central de este marco es la belleza de la mujer desnuda , y como apunta los objetos alrededor de la misma crean el mismo, no sin pasar de lado la sutiliza, la delicadez de la mano con la copa o los cuadro de grandes obras , Gracias por su pluma incisiva y su ojo clínico , salud

  4. AARON ROMERO

    Maestro Amilcar , de nueva cuenta , muy acertado su texto sobre que la imagen central de este marco es la belleza de la mujer desnuda , y como apunta los objetos alrededor de la misma crean el mismo, no sin pasar de lado la sutiliza, la delicadez de la mano con la copa o los cuadro de grandes obras , Gracias por su pluma incisiva y su ojo clínico , salud

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