Uncategorized

La continuidad del kirchnerismo a través de una transmisión intergeneracional propia del peronismo reivindicativo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

             “… suponer que el kirchnerismo desaparecerá porque CFK en 2015 tendrá que dejar su lugar en la Casa Rosada, sería simplemente un error tan importante como afirmar que si CFK no transfiere el poder a un sub 35 el trasvasamiento generacional habrá fracasado.”

 

(foto que acompaña a la nota de la cual se consignan algunos fragmentos. De Acto de Homenaje por la muerte de Néstor Kirchner en Parque Lezama. Telam)
(foto que acompaña a la nota de la cual se consignan algunos fragmentos más abajo). De Acto de Homenaje por la muerte de Néstor Kirchner en Parque Lezama. Telam)

               

                    (La continuidad del kirchnerismo puede proponerse no porque Cristina Fernández de Kirchner) “difícilmente decida “retirarse” de la política sino porque el kirchnerismo ha logrado instalarse, con tensiones e interpretaciones en pugna, dentro del campo de las identidades políticas de la Argentina. Y nótese que no estoy haciendo referencia a las conquistas logradas en estos diez años, conquistas que la ciudadanía ha naturalizado y que costará mucho remover. (1)

 

 

            “Me estoy refiriendo más bien a una transformación cultural profunda que pone al kirchnerismo como referente de todas las discusiones. Se está “en” o “contra” el kirchnerismo, se es “más” o “menos” kirchnerista, o se tendrá que “volver a” o “superar” al kirchnerismo, pero lo que parece haber marcado estos tiempos es la existencia de un proceso cuya complejidad excede largamente todo lo sucedido en los últimos treinta años. Porque el menemismo también transformó la realidad (desde mi punto de vista, de manera negativa) pero no hay allí ninguna épica, ninguna identidad y ninguna continuidad histórica que alguien tenga el descaro de asumir públicamente. Distinto es el caso del kirchnerismo, el cual, más allá de que para algunos sea puro peronismo, para otros un tipo de izquierda y para otros un populismo reaccionario, ha marcado una época y posee vastos sectores dispuestos a asumirlo como identidad.”

 

 

(…)

 

 

       “…efectivamente hay un relato, término que no refiere a una mera ficción sino a trazar continuidades históricas, a incluirse en una linealidad narrativa, y por sobre todo, a asumir una cosmovisión y un horizonte. Y es porque hay relato que existe una posibilidad cierta de trasvasamiento generacional cuyo florecimiento puede no ser inmediato pues no hay que confundir trasvasamiento generacional con trasvasamiento de poder. En esta línea, como alguna vez escribí en esta columna, sigo considerando que en el kirchnerismo hay una apuesta por un sujeto de la historia entendido en términos generacionales y que tal apuesta se encarna en la generación de los nietos recuperados, aquellos jóvenes que hoy promedian los 35 años. (2)

 

 

          “No es, claro está, que CFK crea que el próximo presidente tiene que tener esa edad. A lo que me refiero es a que CFK considera que es en esa generación, aquella de los nacidos entre el ’75 y el ’80, donde será posible articular los ideales transformadores que ostentó la generación de los padres de estos jóvenes con el aprendizaje que surge de haber crecido en el marco de instituciones democráticas. Esto significa que los sub 35 podrán levantar banderas de los años ’70 pero no observan como alternativa la vía de las armas porque viven en otra época y en otro contexto. (3)

 

 

 

           “Se trata de una generación que no está exenta de errores ni de pecados burocráticos pero entiende que se aceptará siempre el resultado de las urnas y se buscará justicia en el marco del Estado de Derecho aun cuando el adversario no haga lo mismo. Si esto es tal como aquí se describe, suponer que el kirchnerismo desaparecerá porque CFK en 2015 tendrá que dejar su lugar en la Casa Rosada, sería simplemente un error tan importante como afirmar que si CFK no transfiere el poder a un sub 35 el trasvasamiento generacional habrá fracasado.”

 

(1) (2) (3) Los puntos aparte aquí señalados han sido un atrevimiento del autor de este dominio digital, con la idea de buscar una mayor claridad de comprensión.

 (ver nota íntegra:
http://veintitres.infonews.com/nota-7477-portada-titulo.html

(fragmentos nota “¿Fin de ciclo?”, de Dante Augusto Palma, 19-9-2013, Buenos Aires)

 

(Aclaración: el compañero, intelectual, militante, escritor, periodista e historiador  Fernández Baraibar me hizo llegar una aclaración más que apropiada. El autor de la nota, fragmentos de la cual se incluyen en este post, es el joven politólogo Dante Augusto Palma, y no Sergio (Palma), boxeador renombrado en la Argentina, como yo había escrito en una asociación no corregida basada en el olvido de la memoria amontonada. Es Dante Agusto Palma el autor de la nota. Y Fernández Baraibar quien me lo puso de manifiesto. Muy agradecido)

Escribir un Comentario