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LA PANTERA ROSA: APOCALIPSIS Y ESPERANZA. A medio siglo de un éxito tan inesperado como arrollador (AMILCAR MORETTI, hoy en diario EL DIA de Argentina, domingo 30 de marzo)

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“Las contrariedades siguen a Clouseau y a la Pantera porque son inadecuados por esencia: el mundo –no ya el natural, sino el de la cultura- son incontrolables. Si embargo, hay algo bien freudiano en esta representación: tanto Clouseau como el dibujo no son solo Apocalípticos –como esos planos inclinados que sorprenden y en los que apenas puede hacer equilibrio Carlitos Chaplin- sino a la vez de una irrenunciable Esperanza.” (AMILCAR MORETTI)

(la versión más conocida de “La pantera rosa” por la banda de Henry Mancini es la que tiene como figura central al vigoroso sonido del saxo tenor de Plas Johnsson. Lamentablemente no está autorizada su inserción.)

 

 

 

Apocalipsis y esperanza 

 

 

Por AMILCAR MORETTI

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20140330/Apocalipsis-esperanza-revistadomingo1.htm

 

 

 

 

               Copia chica para pagina. Amilcar Moretti. Autorretrato. 2014. P2250093Lo que perdura en “La pantera rosa” es su fuerte sentido de incomodidad y contrariedad esenciales tanto en el inspector Clouseau como en el dibujo que mantuvo vigente la idea. Es la antigua y vital tradición de Buster Keaton y la “slapstick” de principios del siglo XX en que la inadecuación del hombre frente al mundo es esencial, total, ontológica (propia del “Ser”). No se puede “Ser” Humano sin esa incapacidad “natural” frente a las circunstancias y las cosas, más aún las creadas por el propio humano. No solo no pueden controlarse las circunstancias –no dependen de uno solo- sino ni siquiera los objetos producidos por el hombre (la desintegración del átomo, por ejemplo, o la producción industrial de inimaginables caos ambientales). No hay víctimas tan claras de las dos últimas etapas del capitalismo como Clouseau y la pantera color rosa. En su deseo de lograr un orden controlado son contrariados por el caos, un imperio que no reconoce leyes, y si hay unas pocas regularidades en él, se basan precisamente en su “azarosidad”. ¿Cómo prever lo azaroso? Y más complejo todavía: con un pensamiento racional siglo XVIII, con una explicación para cada cosa, cómo hacer frente a lo inmanejable generador de una incomodidad existencial como característica del ser-en-el-mundo como ser ontológico. No es torpeza lo que caracteriza a Clouseau o contrariedades casuales las que acechan –como víctima o generador- al dibujo de la Pantera. Se trata de algo más profundo: el humano no está hecho para este universo escénico que ha creado con la llamada cultura. Hoy no se distingue con claridad Naturaleza de Cultura, genética –entre otros factores- por medio. Aún las religiones se desbarrancan o se advierten incapaces de dar una respuesta si no es un dogma impuesto por la fuerza. Las contrariedades siguen a Clouseau y a la Pantera porque son inadecuados por esencia: el mundo –no ya el natural, sino el de la cultura- son incontrolables. Si embargo, hay algo bien freudiano en esta representación: tanto Clouseau como el dibujo no son solo Apocalípticos –como esos planos inclinados que sorprenden y en los que apenas puede hacer equilibrio Carlitos Chaplin- sino a la vez de una irrenunciable Esperanza. Ni el célebre comisario, ni la Pantera Rosa, ni Chaplin ni Keaton y toda su especie se han doblegado nunca, nunca se han quebrado, siempre lo intentan de nuevo con una voluntad que es la de Prometeo que renace aunque los buitres le coman las tripas una y otra vez o como Sísifo, que no se entrega y sube una y otra vez la piedra hasta la cima de la montaña para verla despeñarse. Ante tamaño empecinamiento con la esperanza alguna vez los dioses han de renunciar.

 

 

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LA PANTERA ROSA

 

A medio siglo de un éxito tan inesperado como arrollador   A finales de marzo de 1964 se estrenó en Estados Unidos la película La Pantera Rosa, una comedia de Blake Edwards protagonizada por Peter Sellers en cuyos títulos iniciales aparecía un personaje animado que, contra todos los pronósticos, se convirtió casi inmediatamente en un éxito imparable. Ese mismo año, el primer corto que tenía como protagonista al felino rosado más famoso ganó un Oscar.

 

(Nota publicada si firma de autor en diario EL DIA de la Argentina.)

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                           Corría el año 1964 cuando el dibujante Fritz Freleng obtuvo permiso por parte del estudio United Artist para producir un corto de animación, “The Pink Thing”, que obtuvo el Oscar en la categoría ese mismo año. El corto mostraba por primera vez al personaje que Freleng había creado para los títulos de la película de Blake Edwards, La Pantera Rosa, protagonizada por Peter Sellers y estrenada en Estados Unidos a fines de marzo de 1964, viviendo sus propias aventuras. El éxito obtenido derivaría en la creación de una serie de dibujos animados que marcó una época y convirtió al felino rosado en un icono de la cultura pop y de los años ´60.

 

 

 

 

                       De la mano de su fama ganaron notoriedad otros elementos, como el tema musical creado por Henry Mancini con el que se iniciaba la serie televisiva, hoy es considerado un clásico. Se cuenta que cuando a Fritz Freleng -un dibujante consagrado, que había trabajado para la Warner y para Disney antes de dirigir junto a David Depatie su propio estudio- recibió de los estudios United Artist el encargo de elaborar un dibujo para los títulos de la nueva película de Blake Edwards, protagonizada por Peters Sellers y cuya rama giraría en torno a un diamante llamado “la pantera rosa”, esas directivas hablaban de que el personaje fuera “gracioso, mudo y de color rosa”.

 

 

 

 

                  Lo que Freleng creó fue un felino de actitud aristocrática que ocupó sólo dos minutos de pantalla al inicio de la película, pero que a partir del exitoso corto de 1964 no sólo ganó un Oscar, sino que tomó vida propia, que brillaría a través de una serie televisiva de dibujos animados que marcó una época y permanece en la memoria de muchas generaciones. Este año se celebra también el cincuentenario de la segunda película de la legendaria saga de La Pantera Rosa y una de las más populares, “A Shot in the Dark”, protagonizada por el actor Peter Sellers en la piel del incapaz y delirante inspector Jacques Clouseau.

 

 

 

 

                Curiosamente, “A Shot in the Dark”, estrenada el 20 de marzo de 1964 y considerada una de las mejores películas de la serie, fue una de las pocas en las que el elegante y silencioso felino no aparecía en los títulos de crédito, algo que se convertiría en una de sus principales señas de identidad. El filme se estrenó apenas unos meses después del nacimiento de la saga “The Pink Panther”, que se convirtió de inmediato en un gran éxito.

 

 

 

 

1. peter sellers inspector clouseau de barchic.blogspot

 

 

 

 

                    La Pantera Rosa del título hace referencia a un extraño y valioso diamante, cuyo peculiar brillo de cerca se parece al de este peculiar felino. De los titulos al show propio El dibujo animado fue diseñado por los estudios DePatie-Freleng, y dada la popularidad cosechada, en 1969 se lanzó como serie de televisión por derecho propio destinada al público infantil, “The Pink Panther Show”, en el canal NBC, cuyas emisiones se mantendrían hasta 1980. La serie de la Pantera Rosa se haría tanto o más famosa que la saga de películas que la había inspirado y marcó un antes y un después en la historia de los dibujos animados, transformándola en uno de los personajes de animación más carismáticos de la historia.

 

 

 

 

                    De la mano del éxito del personaje, que cautivó primero al público estadounidense y más tarde a buena parte del mundo y que apenas un año después de su creación ocupó la tapa de la prestigiosa revista Time, ganaron popularidad otros de los personajes que compartían con el felino el show televisivo, como El Inspector, notoriamente inspirado en el Inspector Clouseau de la película de Blake Edwards y La Hormiga y El Oso Hormiguero. La Pantera Rosa pronto marcaría tendencias en el mundo del dibujo animado, diferenciándose de sus antecesores: la violencia y la persecución entre personajes que caracterizó a buena parte de los dibujos anteriores sería reemplazada ahora por un planteo más sutil en el que el absurdo iba a ocupar un lugar preponderante.

 

 

 

 

 

                        Para muchos, la Pantera Rosa iba a ser un producto típico de su época: los psicodélicos años ´60. Esto es atribuido por algunos críticos a que Edwards era admirador de la California sesentista, con sus Beach Boys, y sus hippies, mientras Freleng tuvo en mente al crearla a las inquietudes y alucinaciones de esa época signada por la experimentación. Los cortos que tienen como protagonista a la Panter Rosa se registran, de hecho, entre 1964 y 1968, en plena efervescencia psicodélica.

 

 

 

 

 

                         En ese contexto no quedaba desencajada la visión absurda y fuera de la realidad que planteaba el personaje, que también mostraba rasgos marcados de ingenuidad y del que nunca se supo con certeza cuál era su sexo. La serie permaneció en pantalla hasta el año 1976 y fue seguida por millones de televidentes que todavía hoy la recuerdan. La popularidad de la Pantera Rosa alcanzó tal punto que fue el primer personaje animado que dejó sus huellas en el famoso Teatro Chino de Hollywood.

 

 

 

 

 

                         También motivó fanatismos como el de Julie Tapia, una seguidora de Santa Rosa, California, que organizó un museo sobre el personaje con más de 6.000 artículos relacionados con el legendario felino: desde cajas de música a pasta de dientes procedentes de países tan distantes unos de otros como Estados Unidos, Australia, Argentina o Filipinas.

 

 

 

 

                         En 1982 se transmitió otra tira, titulada simplemente La Pantera Rosa, que constaba de 32 episodios y tenían la particularidad de que esta vez el personaje no era mudo, sino que hablaba. Después de esa serie, la Pantera Rosa desapareció de las pantallas de televisión, aunque siguió teniendo presencia en los cines, ya sea apareciendo en más secuelas de la saga original de películas o formando parte de la remake que hace algunos años estelarizó Steve Martin como el inspector Clouseau.

 

 

 

 

 

                             Con motivo de los 50 años del personaje se organizaron celebraciones y reedición de material en distintas partes del mundo. Una de ellas tuvo lugar en los últimos días en Barcelona, donde se organizó una fiesta que incluyó proyecciones cinematográficas, exposiciones, música y sorpresas. Entre las proyecciones previstas se contaron las más sobresalientes del show televisivo y The Pink Think, el corto inaugural que permitiera a Freleng acceder al Oscar y daría inicio a la exitosa carrera del personaje. Un personaje que, cincuenta años después de su creación y tras protagonizar un éxito tan casual como sorprendente, sigue cautivando y manteniendo su frescura hasta en un ámbito para el que no fue pensado: el de los videojuegos, donde también se las arregla para estar presente a medio siglo de su nacimiento,

 

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(Aclaración de AMILCAR MORETTI: habitualmente parece no conocerse el género sexual de La Pantera Rosa. Pero sí, se conoce su sexo: es masculino. La Pantera Rosa es varón. Algunos capítulos del dibujo dan pautas concretas sobre ello: está casado (a) con una mujer y tiene dos hijos. Además, gusta de las mujeres, a las que suele mirar (aunque esto, al menos hoy, no sería un detalle de apariencia que asegurase nada, salvo el atractivo ejercido por lo femenino). La confusión deriva de la traducción de su nombre del inglés: en inglés, su nombre no reconoce género. En la traducción al español, al dar “La” Pantera Rosa se define como femenina, mujer, lo que no es así. “Pantera” en español es un nombre femenino. Pero, además, se sabe que hay panteras -el animal- de sexo masculino y femenino. De cualquier modo, es un detalle que no tiene en esta ocasión demasiada importancia).

 

 

 

 

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