ARCHIVO (desde 2010)

las blancas nieves del Kilimanjaro. Las blancas colinas de Ma. Flor Davidovich. Dos imágenes por AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

          “El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 19.710 pies de altura (5.895 metros), y dicen que es la más alta de Africa. Su nombre es, en Masai, “Ngàje Nigài”, “la casa de Dios”. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca que estaba buscando un leopardo por aquellas alturas”.

 

(Pág. 231 en “Las nieves del Kilimanjaro“, de ERNEST HEMINGWAY, en la antología “Relatos” de Plaza & Janes de Libros Reno, en la edición española de 1965, Barcelona. Tengo entendido que, a mediados del 2007, LUMEN hizo una prolija reedición en castellano de los famosos cuentos de Hemingway, sin duda lo mejor de su producción, y en la que “Las nieves…” figura entre las mejores. Tanto Hemingway como WILLIAM FAULKNER son aún considerados los dos escritores norteamericanos más influyentes, hasta el día de hoy, del siglo XX).

 

 

Las blancas colinas del Kilimanjaro. La cola de María Flor Davidovich, según AMILCAR MORETTI. La Plata. Argentina.
Las blancas colinas del Kilimanjaro. La cola de María Flor Davidovich, según AMILCAR MORETTI. La Plata. Argentina.

 

 

 

                  “Las nieves del Kilimanjaro” es un famoso relato de Hemingway escrito después de su viaje, en 1933, al Africa del Este, junto a su esposa Pauline Pfeiffer, la segunda después Hadley Richardson de la que se separó en 1927, el mismo año de su segundo casamiento. En Africa Hemingway contrajo disentería amebiana que le causó un colapso intestinal, por lo que debió regresar en avión a Nairobi y de allí hacia Cayo Hueso. Como Harry, el protagonista del cuento, sufrió delirios y en 1934 escribió los cuentos que incluyen “Las nieves del Kilimanjaro”.  Existe una versión cinematográfica del relato hecha por Hollywood por el director Henry King, con Gregory Peck como Harry, el escritor con una pierna gangrenada, y que se siente culpable de la muerte de su primera esposa (Ava Gardner) y en sus delirios de fiebre entrevé que puede iniciar una nueva vida son la segunda, en la película Susan Hayward, mientras las hienas asedian en las noches la tienda en la que se reposan de su travesía de safari. En su último viaje en el avión de regreso, Harry se enfrenta a la cima nevada del Kilimanjaro, donde ya yace el leopardo enigmático para morir. El leopardo, quizás, sea Harry, o tal vez Harry sea un animal que supo ser vital (como escritor) y que perdió su coraje y creatividad en el negocio editorial y termina sus días en una situación y lugar inexplicales.

                     “Le dice a su mujer que es un fastidio todo lo que dura mucho, pudiendo referirse a la agonía que está viviendo pero también a la relación que él tiene con ella y en general a toda su vida llena de fracasos amorosos. Harry mira a su mujer, que está detrás del fuego y detrás de ela está la hiena haciendo ruido, donde la luz del fuego no deja verla. Él la ve cansada y le pregunta si está bien, ella responde que solo tiene sueño y que él ha estado escribiendo y también se siente cansado. En ese momento “la muerte se acercaba de nuevo”. La muerte se personifica pero no sabemos cómo es que se acercaba no sabemos qué es exactamente lo que ve Harry, si ve a la muerte en el fuego, si en su mujer, si en la hiena, si en algo más o si en todo junto. En ese momento comienza a delirar y sigue hablando alertando a la mujer de que la muerte no es como la mayoría la imagina puede tomar cualquier forma y no ocupa ningún espacio. Lo común sería pensar que nada le sucede, sino que simplemente se está muriendo. Sin embargo dado que ese espacio vacío podría ser ocupado por la hiena que finalmente al ver a la mujer dormida y al hombre alucinando se acerco a comérselos a los dos. O la mujer que cansada de los maltratos de Harry, sobre todo con esa última frase de que es un fastidio todo lo que dura mucho, decide matarlo al ver la falsedad de los sentimientos de él. Lo que es claro es que algo va matando a Harry, lo normal es pensar, creo yo que simplemente se trata de la gangrena y que la muerte se ha personificado.”

                         “El catorceavo y penúltimo segmento, parece ser una alucinación de Harry, que nos tiene a todos en suspenso. Al parecer no ha muerto aún a pesar de las delirantes descripciones de la noche anterior. Llega el aeroplano y se lleva a Harry. Mira pequeños a los animales de la llanura desde allá arriba, atraviesan una nube de langostas, luego atraviesan una tormenta. Finalmente observa desde la avioneta la cumbre del Kilimanjaro, sabe que es allí a donde va como el leopardo del inicio del relato. ¿Quién sabe si ese leopardo hallado no son los restos de Harry?

                   “En el último segmento el relato parece regresar a la realidad, de la mujer que queda viva y anula el final en el que la hiena los ha matado a todos en el campamento, pues oye el sollozo del animal. Pero sigue durmiendo soñando. Los gritos de la hiena son tan fuertes que despierta busca a Harry y lo encuentra muerto.”

 

“La metáfora en La nieves del Kilimanjaro” de Ernest Hemingway. Viernes, agosto 22, 2008. Del blog Una Felicidad Interminable. Ver:
http://elbruto.blogspot.com.ar/2008/08/la-metfora-en-la-nieves-del-kilimanjaro.html

 

 

 

Escribe Hemingway en la traducción de Luis Caralt:

 

                            “Después se oscureció todo y se encontraron en medio de una tormenta en que la lluvia torrencial daba la impresión de estar volando a través de una cascada, hasta que salieron de ella. Compton volvió la cabeza sonriendo y señaló algo. Harry miró, y todo lo que pudo ver fue la cima cuadrada del Kilimanjaro, ancha como el mundo entero; gigantesca, alta e increíblemente blanca bajo el sol. Entonces supo que era allí a donde iba”.

 

 

MARIA FLORENCIA DAVIDOVICH, blanca con las nievas de la cima del Kilimanjaro, según Hemingway. ¿La aguardará allí su leopardo? Foto por AMILCAR MORETTI. Argentina.
MARIA FLORENCIA DAVIDOVICH, blanca como las nieves de la cima del Kilimanjaro, según Hemingway. ¿La aguardará allí su leopardo? Foto por AMILCAR MORETTI. Argentina.

 

 

Se buscan mujeres de 23 a 28 años

para modelar en desnudo fotografía

(El anuncio en ALTERNATIVA TEATRAL será publicado hasta este lunes 27 de julio, pero la convocatoria permanece abierta siempre, todo el año, desde hace cuatro años)

               “Chicas libres, sin condicionamientos de ningún tipo, sin limitaciones horarias o días, dispuestas a amplia exposición, abiertas de pensamiento y acción. Rservadas, consecuentes y trabajadoras, dispuestas a colaborar. De 23 a 28 años, un promedio de 1,65 estatura y cabello largo. Para modelar en fotografía de desnudo para el magazine de cultura, política y erótica EROTICA DE LA CULTURAVer sin falta: www.amilcarmoretti.com.ar. Las sesiones son en La Plata y después en suites hoteles prstigiosos de CABA. Horario de 12 a 20, con descansos, charlas y merienda. Honorarios $ 1.300 y hasta $250 de viáticos. Se hacen hasta tres sesiones de pruebas pagas, para seleccionar para staff regular.

 

La convocatoria está abierta todo el año desde hace cuatro años.

 

El autor es el creador de Erotica de la Cultura, AMILCAR MORETTI, periodista de cultura y fotógrafo de desnudo femenino.

 

Abstenerse si antes no se revisan bien fotos fotos de desnudo y textos de www.amilcarmoretti.com.ar

 

Enviar fotos claras y livianas (.jpg) de rostro y figura entera.

Postularme con mi perfil RadarArte.com
amilcarmoretti@hotmail.com
Argentina > Buenos Aires > La Plata

 

Escribir un Comentario