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Las herencias culturales de psicogénesis centenaria en AMILCAR MORETTI con MALINA. Pinturas y fotografías. Lena Duham y Adam Driver en VOGUE, 2014

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BRONZINO (1500), PETER GREENAWAY, HENDRICK GOLTZIUS (1600), JACOPO DA PONTORNO (1500)

Fotos de Malina por Amílcar Moretti

 

AMILCAR MORETTI-2015/Bronzino-1500. Modelo:Malina. 25 agosto 2015. La Plata. Argentina.
AMILCAR MORETTI-2015/Bronzino-1500. Modelo:Malina. 25 agosto 2015. La Plata. Argentina.

 

 

 

 

 

 

PETER GREENAWAY, el gran y hermético realizador de cine británico, experto en pintura y con películas dedicadas a este arte. (Fotógrafo no reconocido. Si alguien conoce la autoría, por favor hacerla llegar)
PETER GREENAWAY, el gran y hermético realizador de cine británico, experto en pintura y con películas dedicadas a este arte. (Fotógrafo no reconocido. Si alguien conoce la autoría, por favor hacerla llegar)

“Mi teoría es que el cine no lo inventaron los hermanos Lumière, sino Rubens, Velázquez, Caravaggio y el propio Rembrandt, uno de los maestros en manipular la luz y en dirigir a los personajes de sus cuadros.” (Peter Greenaway)

Ver: de http://foroaudioyvideo.com/viewtopic.php?f=24&t=1242

 

por Ser Supremo » 17 Ene 2013, 11:35

              “Peter Greenaway es un artista polifacético: director de cine, escritor y pintor, también ha escrito óperas y ha colaborado con compositores de música. Greenaway nació en Gales y se formó como pintor. En 1966 empezó a experimentar con el cine. Desde entonces, ha dirigido 15 películas y más de 40 cortometrajes, documentales y series de televisión. Entre sus películas más reconocidas encontramos: The Falls, The Draughtsman’s Contract, The Belly of an Architect, The Cook, the Thief, his Wife and her lover, The Pillow Book o The Tulse Luper Suitcases. Actualmente, vive en Ámsterdam y ha seguido haciendo cine y organizando exposiciones e instalaciones.”
Hendrick_Goltzius. Jupiter besluipt Antiope in de  gedaante van een sater (612)
Hendrick_Goltzius. Jupiter besluipt Antiope in de gedaante van een sater (1612)

 

 

 

 

 

AGNOLO BRONZINO. "Venus, Cupido y el Sátiro" (1554, quizás.) En 1556 la menciona VASARI, pero hay variantes ya que en algunas versiones Venus aparece cubierta y en otras desnuda, como en la ilustración que consigno. (Amilcar Moretti)
AGNOLO BRONZINO. “Venus, Cupido y el Sátiro” o “Venus y el Sátiro” (1554, quizás). Florencia. En 1568 la menciona VASARI, pero hay variantes ya que en algunas versiones Venus aparece cubierta y en otras desnuda, como en la ilustración que consigno. (Amilcar Moretti)

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 22 de agosto del 2015.  Por supuesto, cuando hicimos la foto con MALINA, mi modelo de Francia (y ahora también de Argentina, porque ¡decidió quedarse a vivir aquí!), ni se me pasó por la conciencia la imagen de Bronzino. Me han comparado con él, o que yo parecía seguir a Bronzino del italiano siglo XVI, lo cual es una exageración que me genera vergüenza y halaga, a la vez. A Bronzino (1503-1572, pintor principal de los Médicis, en Florencia), con sus imágenes manieristas, lo había visto ligeramente en la cátedra de Historia del Arte en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), décadas atrás. La figura de Venus recostada sobre su lado derecho se ha repetido incontables veces. Para un lado o para otro, la mujer desnuda en reposo y a lo largo es un clásico. En la penumbra la menciona el gran poeta español y la retoma Serrat en uno de sus viejas canciones. Benedetti, el escritor uruguayo, anduvo por ahí, también. Las herencias en la cultura se transmiten a veces saltando varias generaciones y geografías lejanas y se graban en algún lado del subconciente.Quizás les den forma a algo anterior del inconsciente, que aflora cuando uno no sabe ni se da cuenta. Así también funciona el arte.
AMILCAR MORETTI. 22 de agosto del 2015. Por supuesto, cuando hicimos la foto con MALINA, mi modelo de Francia (y ahora también de Argentina, porque ¡decidió quedarse a vivir aquí!), ni se me pasó por la conciencia la imagen de Bronzino. Me han comparado con él, o que yo parecía seguir a Bronzino del italiano siglo XVI, lo cual es una exageración que me genera vergüenza y halaga, a la vez. A Bronzino (1503-1572, pintor principal de los Médicis, en Florencia), con sus imágenes manieristas, lo había visto ligeramente en la cátedra de Historia del Arte en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), décadas atrás. La figura de Venus recostada sobre su lado derecho se ha repetido incontables veces. Para un lado o para otro, la mujer desnuda en reposo y a lo largo del lecho o diván es un clásico. En la penumbra la menciona el gran poeta español y la retoma Serrat en uno de sus viejas canciones. Benedetti, el escritor uruguayo, anduvo por ahí, también. Las herencias en la cultura se transmiten a veces saltando varias generaciones y geografías lejanas y se graban en algún lado del subconciente.Quizás les den forma a algo anterior del inconsciente, que aflora cuando uno no sabe ni se da cuenta. Así también funciona el arte.  Para “Bronzino y yo” ver links abajo:

https://moretticulturaeros.com.ar/bronzino-1503-1572-pintor-principal-de-los-medicis-en-florencia-amilcar-moretti-sus-imagenes-manieristas/

Pero mejor recurrir a la fuente, la cátedra de profesora titular y especialista CARLA FERRARI, donde se almacenan muy interesantes estudios de investigación y reflexión sobre el arte, en la Universidad de Palermo.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/detalle_tp.php?id_docente=3257&id_blog=9137

 

 

 

JACOPO DA PONTORNO , "Venus y Cupido". Pontormo fue maestro de Agnolo Bronzino
JACOPO DA PONTORNO , “Venus y Cupido”. Pontormo (Jacopo Carrucci, 1494-1557, Florencia) fue maestro de Agnolo Bronzino.

 

 

MORETTI AMILCAR. August 22, 2015. Of course, when we made the picture with Malina, my model of France (and now also of Argentina, because decided to stay here!), And entered my consciousness the image of Bronzino. I’ve been compared to him, or seemed to follow Bronzino Italian sixteenth century, which is an exaggeration that generates shame and flatters me, at a time. A Bronzino (1503-1572, master painter of the Medici in Florence) with its Mannerist pictures had been slightly in the chair of art history at the Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca), decades ago. Venus figure lying on his right side has been repeated countless times. One way or another, the naked woman in resting and along the bed or couch is a classic. In the gloom he mentions the great Spanish poet and Serrat retakes one of their old songs. Benedetti, the Uruguayan writer, walked out there, too. Inheritances are transmitted culture sometimes skipping several generations and distant geographies and recorded somewhere in the subconciente.Quizás give them way above the unconscious something that comes out when you do not know or realize. Art works well. For “Bronzino and I” see links below:

https://moretticulturaeros.com.ar/bronzino-1503-1572-pintor-principal-de-los-medicis-en-florencia-amilcar-moretti-sus-imagenes-manieristas/

 

 

         But better to turn to the source, the chair of professor and specialist CARLA FERRARI, where interesting research studies and reflections on art are stored at the University of Palermo.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/detalle_tp.php?id_docente=3257&id_blog=9137

 

 

 

Juego vano y banal de "imitar" a Da Pontormo, florentino de principios del siglo XVI. Hay toda una tendencia fotográfica consistente en copiar o reproducir los originales más valiosos de la historia de la pintura. Algunos llaman la atención por su exactitud y, en sus mejores expresiones, tienen en cualquier caso una cualidad kitsch tomarse el pelo a sí mismas por la corrección del copiado. Eso, en poaradoja, les otorga cierto aspecto misterioso, casi de fantasía. Como una forma tardía del surrealismo y de la actual "cultura de la reproducción", según se la denomina.
Juego vano y banal de “imitar” a Da Pontormo, florentino de principios del siglo XVI. Hay desde hace un tiempo toda una tendencia fotográfica consistente en copiar o reproducir los originales más valiosos de la historia de la pintura. Algunos llaman la atención por su exactitud y, en sus mejores expresiones, tienen en cualquier caso una cualidad kitsch como de tomarse el pelo a sí mismas por la corrección del copiado. Eso, en paradoja, les otorga cierto aspecto misterioso, casi de fantasía. Como una forma tardía del surrealismo y un seguimiento de la ola actual de la llamada “cultura de la reproducción”. (AMILCAR MORETTI)

 

 

 

 

 

Lena Duham y Adam Driver in Vogue (izquierda), Alegoría de Agnolo Bronzino de Venus (derecha), febrero 2014.jpg
Lena Duham y Adam Driver in Vogue (izquierda), Alegoría de Agnolo Bronzino de Venus (derecha), febrero 2014.jpg

 

 

 

 

 

Hoy, AMILCAR MORETTI. 25 de agosto 2015, La Plata. Argentina.
Hoy, AMILCAR MORETTI. 25 de agosto 2015, La Plata. Argentina.

 

 

 

 

 

Bronzino, "Alegoría del triunfo de Venus " (140-1550), fragmento.
Bronzino, “Alegoría del triunfo de Venus ” (140-1550), fragmento.

 

 

 

 

 

 

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