Uncategorized

NO VOY A RECOMENDAR A JASON STATHAM, pero si estuvieran detrás suyo Melville o el Kitano grave… ¿quién sabe? (adelanto de “Jason Statham contra Mercelino Pan y Vino”, nota del diario EL DIA de la Argentina, este domingo 20. Por AMÍLCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Pienso en un director como Jean Pierre Melville, el de “El samurai”, hace décadas, con Alain Delon. Melville no hacía hablar a sus protagonistas. Eran gángsteres; no necesitan hablar. Su lenguaje era/es otro.

Jason Statham. De 20minutos.es
Jason Statham. De 20minutos.es

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

(Fragmento en adelanto de la nota para el diario EL DIA de la Argentina a publicarse el día 20 en la Revista Dominical en la sección de cine en televisión. El presente texto hace referencia solo a una de las películas que se proyectarán el domingo)

 

 

 

                    7 a Amilcar Moretti. autorretrato. Blog. P2250134No voy a recomendar a “El mecánico” con el pelado y cabeza afeitada, duro y musculoso Jason Statham. Se sabe, película “de acción” (quien no conoce piensa que es “policial”. Y no.) Aquí predominan los músculos y los golpes y las patadas, toda una concepción del hombre, de la cultura y del mundo. Siempre he pensado dos cosas de las películas con Statham: 1) que son un “plomazo”. 2) Que Jason Statham merecía mejor tratamiento por parte de la industria dedicada a esta clase de película clase B. Este británico es un tablón, un “cartonazo”, inexpresivo por carencias actorales. Pero su rostro da bien en cámara: hay algo en su mirada, en su no hablar, que merece ser tomado por un gran director que trabaje con el mutismo y las conductas (no la acción violenta, necesariamnte. Acción muscular y de mecánica en aparatos (autos) más que nada, con contenido de agresión sangrienta).

 

 

 

 

            Pienso en un director como Jean Pierre Melville, el de “El samurai”, hace décadas, con Alain Delon. Melville no hacía hablar a sus protagonistas. Eran gángsteres; no necesitan hablar. Su lenguaje era/es otro. Delon nunca fue un “buen actor” en términos escénico-teatrales pero desde el comienzo supo ganarse un espacio insustituíble, que solo él podía hacer. Un dramatismo el suyo inigualable, el de su mirada, su ausencia de declaraciones (menos que las del Delon hombre real), su belleza y una ambigüedad que se sostenía en la clave magistral de la ¿maldad?, ¿el destino fatal?, ¿el castigo terrenal?, ¿la fatalidad?, ¿la condena?. Esa clave que consiste en combinar belleza con acciones fatales que no son precisamente ubicables en el lado de ¿cómo decirlo? , la salud.

 

 

Alain Delon y su rostro hierático en El samurai", de Jean Pierre Melville.
Alain Delon y su rostro hierático en El samurai”, de Jean Pierre Melville.

 

 

 

 

            No creo demasiado en la palabra salud (mental) hoy, porque no está muy claro qué significa y dónde debe ubicarse (la salud). Pero lo diabólico, por decirlo en términos religiosos, se basa en esa ambigüedad: no saber si el otro es confiable por el lado del bien o del mal. Y eso era y es Delon. Y eso fue lo que aprovecharon cineastas como Melville (muerto en 1973), y en cierto modo Visconti (aunque su “Rocco” es decididamente angelical).

 

 

 

           Bueno, creo que Statham clase B es un tipo cuya presencia física irradia esa cualidad que no muchos tienen: su actitud hierática, fría, calculada, nunca con dudas, lo convierte en una máquina que al mismo tiempo tiene emociones, aunque inexpresadas. Sería perfecto en las manos de alguien de este lado del mundo que uniera talento y el estilo limpio y seco de Kitano o alguno de esos buenos realizadores coreanos del sur que hoy abundan y poco se mencionan.

Escena típica de Jason Statham. De Revista GQ
Escena típica de Jason Statham. De Revista GQ

 

 

 

 

El cineasta Melville (m. 1973) con Alain Delon en un rodaje.
El cineasta Melville (m. 1973) con Alain Delon en un rodaje.

 

 

 

 

Statham en la vida real, caminando junto a su chica, la supermodelo Rosie Huntignton-Whiteley
Statham en la vida real, caminando junto a su chica, la supermodelo Rosie Huntignton-Whiteley

 

 

 

 

4 el samurai afich  dibujo6e 2 el samurai

Escribir un Comentario